Lomnica - la cima de la montaña

Transmisión en directo en Junio 9, 2016
vistas

Descripción

Lomnica (eslovaco: Lomnický štít, alemán: Lomnitzer Spitze, húngaro: Lomnici-csúcs) - el segundo pico más alto de los Tatras (2634 o 2632 m) después del Gerlach (2655 m), situado en la parte eslovaca de los Altos Tatras. Hasta que se realizaron mediciones más precisas en torno a 1860, se consideraba el pico más alto de los Montes Tatra.

Desde el siglo XV era un escudo de la familia Berzevich de Veľká Lomnica, y también se consideraba un símbolo de la región de Spišské Tatry. En los siglos XVII y XIX, al igual que en muchos otros lugares de los Tatras, hubo trabajos mineros en el Pico Lomnický (en la zona de los Prados del Cobre). La primera ascensión conocida fue realizada por Jakob Fabri senior (miembro de una familia dedicada a la minería en esta zona) entre 1760 y 1790. Entre los primeros ascensos turísticos se encuentran los siguientes: Robert Townson con dos cazadores el 17 de agosto de 1793, Stanislaw Staszic con guías el 21 de agosto de 1802 o 1804. En invierno, el primero en llegar a la cumbre fue Theodor Wundt con el guía Jakob Horvay el 27 de diciembre de 1891.

Hasta 1870 Lomnica era el pico más visitado de los Altos Tatras. La escritora Jadwiga Luscheva vino a Spiš sólo para ver Lomnica, el presidente Ludvík Svoboda la recorrió varias veces a pie. Lomnica desempeñó un papel importante en la historia de la conquista de los Tatras. Stanislav Staszic subió a ella para realizar experimentos con el magnetismo. Maksymilian Nowicki escribió en 1867: Aquel que tenga los pies firmes y esté libre de vértigo, lo subirá y lo bajará fácilmente. La conquista de la montaña en 1891 por el alpinista alemán Theodor Wundt en difíciles condiciones invernales fue el récord de dificultades superadas de entonces.

Destacados alpinistas polacos participaron en la lucha por conquistar la difícil pared occidental de 250-400 m de altura. El 8 de agosto de 1929 Wiesław Stanisławski, Antoni Kenar y Aleksander Stanecki la escalaron (en su parte izquierda), y el 21 de junio de 1930 Wincenty Birkenmajer y Kazimierz Kupczyk escalaron otra ruta (en su parte derecha). Jan Kazimierz Dorawski escribió sobre esta segunda ruta que probablemente no podría ser superada por ninguna otra en los Montes Tatra.

Mapas
0 Comentarios

Inicio de sesión para unirse al debate

Chat

Envío de mensajes sólo a los conectados