COMPARTIR

Lomnica - la cima de la montaña

La leva está activa
3 años, 9 meses
Vistas:
55521
Etiquetas:
light snow

1°C

OKRES POPRAD

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lomnica (Lomnický štít eslovaco, Lomnitzer Spitze alemán, Lomnici-csúcs húngaro) - la segunda altitud más alta (2.634 o 2.632 m sobre el nivel del mar) después de Gerlach (2.655 m sobre el nivel del mar) - un pico excepcional de los Tatras, situado en la parte eslovaca de los Altos Tatras. En 1860 fue considerado el más alto en las montañas de Tatra para mediciones más precisas.

Desde el siglo XV fue un escudo de armas de los Berzevichs del Gran Lomnice y también fue considerado un símbolo de los Tatras de Spiš. En los siglos XVII y XIX, como en muchos otros lugares de los montes Tatra, se realizaron trabajos de minería en Łomnica (en la zona de Miedziane Ławki). El primer ascenso conocido fue realizado por Jakob Fabri padre (miembro de la familia minera de la zona) entre 1760 y 1790. Las primeras entradas turísticas son las siguientes: Robert Townson con dos cazadores el 17 de agosto de 1793, Stanisław Staszic con guías el 21 de agosto de 1802 o 1804. En invierno, Theodor Wundt con su guía Jakob Horvay fue el primero en escalar la montaña el 27 de diciembre de 1891.

Hasta 1870 Lomnica fue el pico más visitado de los Altos Tatras. La escritora Jadwiga Luszczewska vino a Spiš sólo para ver a Lomnická, el Presidente Ludvík Svoboda estuvo allí varias veces a pie. Lomnica jugó un papel importante en la historia de la conquista de los Tatras. Stanisław Staszic salió a realizar experimentos con el magnetismo. Maksymilian Nowicki escribió en 1867: Quien tiene confianza en sus piernas y está libre de mareos, es fácil para él subir a ella y descender de ella. En 1891, el alpinista alemán Theodor Wundt escaló la montaña en condiciones invernales difíciles.

Destacados alpinistas polacos participaron en la lucha por conquistar el difícil muro occidental de 250-400 m de altura. El 8 de agosto de 1929, Wiesław Stanisławski, Antoni Kenar y Aleksander Stanecki la pasaron (su parte izquierda), el 21 de junio de 1930, otra carretera (su parte derecha) pasó por Wincenty Birkenmajer y Kazimierz Kupczyk. Jan Kazimierz Dorawski escribió sobre la segunda carretera que probablemente nada en las montañas Tatra puede ser superado.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

RESERVAR UNA PLAZA EN EL HOTEL:

PUBLICIDAD

LEVAS SIMILARES:

PUBLICIDAD

LEVAS CERCANAS:

PUBLICIDAD

Suscribirse al boletín de noticias

Mantente al día con lookcam.es