PUBLICIDAD

Ustroń - carretera nº 941

Transmisión en directo en Julio 19, 2016
vistas

Descripción

Cruce de Ustroń Polana. El nombre de Polana procede de un claro en el bosque junto al Vístula, donde se asentaron los primeros habitantes ("...12 zahradnikuw kterech mam na polanie ..." - desde la primera mención de Polana en 1607). El asentamiento perteneció a Mikolaj Rudzki, a quien se lo compró en 1633 la duquesa Elisabeth Lucretia de Cieszyn. Más tarde, Polana formó parte de Ustroń Górny, que fue un pueblo independiente hasta 1839, cuando Ustroń Górny y Ustroń Dolny se fusionaron.

En 1792, el príncipe Alberto Sasko-Cieszyński estableció allí una fábrica de papel. Le pertenecía un trozo de un prado adyacente junto al río Vístula, necesario para blanquear al sol los trapos de lino, que luego se utilizaban para fabricar papel.

En 1837 la fábrica de papel se trasladó por el Vístula a Hermanice, donde funcionó con pausas hasta 1933. Allí se forjaban los ejes y los accesorios de los carros. La fuerza de los martillos la proporcionaba el río Młynówka que lo atravesaba. En 1899 se liquidó la ferrería de Polana y se instaló en el edificio una turbina de agua que suministraba electricidad a la ferrería de Ustroń y que funcionó hasta la década de 1960. Además del edificio de la antigua forja de la fábrica de papel, también hay un azud en el río Mlynowka con estanques, que permiten regular el nivel del agua en el embalse artificial situado junto a él con una superficie de 0,65 ha.

Mapas
PUBLICIDAD
0 Comentarios

Inicio de sesión para unirse al debate

PUBLICIDAD

Chat

PUBLICIDAD
Envío de mensajes sólo a los conectados